No era la primera salida procesional de la cofradía, aunque lo parecía. Los nervios eran evidentes en la junta de gobierno. Y es que Sentencia inició hace unos años un importante proyecto de renovación, mejora y restauración de su patrimonio y que este año ha culminado en la confección de todas las túnicas de los hermanos de fila, y todas en propiedad, a excepción de la de los niños pequeños. Unas túnicas a las que el año que vienen tienen previsto cambiarle el fajín.
Desde por la mañana, la parroquia de La Merced era un hervidero. A las 11 horas se celebró la eucaristía preparatoria y, a continuación comenzaron las visitas y los homenajes. La peña Juanito Villar entregó a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia la insignia de oro de la entidad, además de la visita, no sólo la tradicional de la alcaldesa, Teófila Martínez, sino la candidata a la Alcaldía, Marta Meléndez, que habló con los miembros de junta para poder estar esta tarde en el cortejo para presencia la bajada de la Virgen del Buen Fin porque nunca había estado y deseaba buscar un lugar privilegiado. Después del paso por la plaza de las Canastas, la concejala socialistas, se retiraría del cortejo.
Tras dejar preparado todos los enseres, desde las 16 horas comenzaron a llegar los hermanos a la parroquia para empezar a formar el cortejo, llegando el grupo a partir de las 17 horas. Una hora después comenzó a prepararse la procesión después de las palabras del director espiritual de la cofradía. Y de nuevo, los nervios. Faltaban quince cirios para un tramo de hermanos de fila. Finalmente, la cofradía del Nazareno facilitó a la hermandad los cirios, pudiéndose formar el cortejo.
A las 18.15 horas las puertas se abrieron y la cruz de guía anunciaba la próxima salida de los titulares de la hermandad, ahora también lasaliana y a la que acompañaba el edil Santiago Posada, y el subdelegado de Defensa. Antes, se pudo ver las nuevas actas de los faroles. A las 18.25 horas comenzó el movimiento del paso, pudiéndose ver los nuevos faldones del misterio. Tras retirar los respiradores, comenzó la maniobra de salida, difícil, aunque en tan solo cinco minutos la cuadrilla de Quico Gallardo consiguió superar la puerta, aunque rozando el costero derecho en la puerta de la parroquia. Sin embargo, tardó demasiado después en preparar el paso antes de la salida, que inició con la marcha Sentencia Macarena.
A continuación, el paso del palio ya estaba preparado para acercarse, a ruedas, hasta la puerta de la parroquia, acompañada por 16 mantillas y el torero Fran Gómez. Exornada con rosas color champán, Nuestra Señora del Buen Fin, salió a la plaza de la Merced casi una hora después de que saliese la cruz de guía de la cofradía.
Una vez en la plaza, realizaron la maniobra para colocar la maniobra, levantando la trasera del paso y dejando a la Virgen formando un ángulo de 45 grados, lo que supone un peligro para la imagen. Tras los sones de la primera marcha, el capataz tuvo que ordenar la bajada del paso ya que una de las tulipas de los candelabros de cola estaba suelta. Tras comprobar varias veces que estaba “pasada de tuerca”, decidieron retirarla y, por fin, iniciar el camino hacia la plaza de las Canastas a las 19.30 horas.
Imágenes
Fecha