El 9 de abril de 1939 se funda la hermandad por Carlos Justo Carvajal López, José Luis Alcántara Torres, Joaquín y Manuel Caño Guiral, Antonio Dueñas Barrios, Victoriano Rosety Caro y José Carmona, iniciadores del expediente de constitución de la cofradía. Eugenio Domaica y Martínez de Doroño, vicario capitular de la Diócesis de Cádiz-Ceuta, firmaba el Decreto de constitución de la comisión organizadora pro-cultos.
Cayetano Mejia Abadin fue primer director espiritual y secretario canciller del Obispado. Casi un año después, el 29 de marzo de 1940, las Agustinas Recoletas dan su visto bueno para la fundación de la hermandad y así lo firman sor C. Del Buen Consejo como presidenta, Sor. C. del Santísimo Sacramento como vicaria, Sor Francisca de la Concepción, sor C. de la Consolación y Sor Julia del Consuelo.
Dos años más tarde, el 9 de abril de 1941, Miércoles Santo, la Cofradía de Sentencia, vulgo de 'Los Estudiantes', realiza su primera salida procesional, en la que tan sólo procesiona el titular en un pequeño paso prestado y desde la iglesia castrense. La presidencia estaba formada por el gobernador, el decano y el jefe provincial del S.E.U. Detrás del paso, la Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada que también se estrenaba. Sería en 1945 cuando Nuestro Padre Jesús de la Sentencia saldría acompañado por una dolorosa bajo la advocación de Nuestra Señora del Buen Fin.
El palio sale desde el convento de San Francisco y es propiedad de la Orden Servita, al no poder salir por la pequeña puerta del Rosario. El hábito estaba compuesto por túnica negra, fajín rojo, antifaz negro y capa blanca. En la Semana Santa de 1946 se sale, al igual que el año anterior, del Rosario y de San Francisco. Se alquiló un paso a la Hermandad del Nazareno costando 1000 pesetas y pagándose en dos veces. La erección canónica de la hermandad se produce el 11 de marzo de 1946 por Decreto del obispo de Cádiz-Ceuta, Tomás Gutiérrez Díez.
El 18 de noviembre de 1953 se le pide por escrito a la Junta Oficial de Procesiones el cambio al Miércoles Santo para la Semana Santa de 1954.
Procesiona el
Como consecuencia de sucesivas destrucciones acaecidas a partir de las desamortizaciones decimonónicas, en la actualidad sólo se conservan la fachada principal y la torre de la iglesia, obras protobarrocas.
Este templo perteneció al convento de los mercedarios descalzos, que se fundó en 1629 a instancias de los duques de Medina Sidonia.
El Señor de la Sentencia es de estatura mediana, levemente inclinado hacia delante pero manteniendo la cabeza erguida, ovalada faz, pómulos pronunciados, barba recortada partida en dos, las cejas son casi rectas y lleva un pelo natural pese a tenerlo tallado. El rostro, manos y pies están tallados en madera de cedro. Puede tratarse de la imagen procesional más antigua que se conserva en Cádiz, fechándose en la transición del gótico al renacimiento del siglo XVI, de autor anónimo. Fue restaurado por Juan Manuel Miñarro López en 1994.
Nuestra Señora del Buen Fin:
Nuestra Señora del Buen Fin es obra del imaginero gaditano Miguel Láinez Capote, en 1950, y restaurada por Juan Manuel Miñarro en 1997, quien le hace un nuevo candelero.
El paso de Jesús de la Sentencia es de estilo barroco de grandes dimensiones. Presenta bombo en el canasto y respiraderos dorados. Se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas de siete brazos en las esquinas y dos de tres brazos en el centro. Fue tallado en los talleres de Pérez Calvo en Sevilla, en 1961. Se procede al nuevo dorado por el artista gaditano Antonio Vargas Pacheco, quien realizó la delantera y trasera, realizando los laterales el sevillano Miguel Santana.
Paso de palio:
El de la Virgen es obra de Jesús Domínguez, de Sevilla, que se estrena en 1962. Está compuesto por respiraderos en orfebrería plateada y dorada. El delantero presenta una capilla donde se muestra la aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco y Jaime I. Los varales son dorados y policromados en sus basamentos, dos candelabros de cola de nueve brazos cada uno y candelería de noventa piezas. Posteriormente se añaden ánforas de los talleres Marmolejo, en 1970, y la peana de estos mismos talleres, en 1998, que provenía de la Hermandad de la Carretería de Sevilla, restaurada en los talleres de Luis Lerdo de Tejada. El palio se estrena en su primera fase en 2001 concluidas las bambalinas en 2006, diseñado por David Calleja y bordado por Juana Calleja, que sustituyen al anterior bordado por las Hijas de la Caridad del Colegio de San Salvador de Jerez, de 1962.
En 2015 se estrena la primera fase de la candelería del paso de palio obra de Ildefonso Oñate en Jerez (Cádiz).