Esta jornada de Lunes Santo para la cofradía de La Palma ha sido muy especial. La corporación ha cumplido 75 años desde que la hermandad se agregase a la archicofradía de la Virgen de La Palma y fuesen, desde ese momento, una. Y eso se ha notado en la parroquia.
Durante toda la mañana, la iglesia ha sido un hervidero de devotos que han querido presentarse hasta el Cristo de la Misericordia y ante María Santísima de las Penas. Y, por supuesto, los devotos que se encuentran desde el cielo, y, donde se encuentra el periodista de Antonio Pérez Sauci, fallecido hace pocos meses tras sufrir una enfermedad.
A las 13 horas se ha rezado el ángelus, ante la presencia del hermano mayor, Francisco Javier Lucero, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se ha acercado hasta el templo del barrio de La Viña para presentarse ante sus titulares.
Desde las 15 horas, y tras un pequeño descanso, los miembros de junta de gobierno, insignias y hermanos cargadores, han esperado impacientes la salida de la cofradía, prevista a las 16 horas. Y es que los partes meteorológicos no han sido demasiado buenos durante toda la jornada, y, de hecho, se ha anunciado que podrían caer chubascos. De ahí, que la junta de gobierno haya decidido salir a la calle, aunque andar rápido hacia la Catedral.
Y a las 16 horas se han abierto las puertas de la parroquia de La Palma, donde el público ha abarrotado, un año más, la calle a la espera de la salida de su Cristo y la Virgen.
Los primeros tramos de hermanos de fila, con los más pequeños, la nueva incorporación de la cofradía en este 2013.
Tras el paso de la presidencia, la salida de paso de misterio, dirigido por los hermanos Martín. Una maniobra complicada, y que este año ha sido diferente, ya que la cofradía ha sustituido la tradicional rampa por otro método, con raíles, que necesita de la maestría de la cuadrilla de cargadores.
A las 16.15 horas la imagen del Cristo de la Misericordia, tumbado, ha sobrepasado la puerta de la parroquia de La Palma, recibiendo el calor de los viñeros con sus aplausos, y que han sido los primeros en ver la trasera del paso dorado.
Tras la interpretación de la marcha real, por parte de la banda de música Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Utrera, el paso de misterio se ha dispuesto a andar, después de que el vestidor de la Virgen de las Penas, Juan León, realizase la primera levantá.
Al cielo por Pérez Sauci
Casi media hora después, el capataz de la cuadrilla de la tertulia Al Palo, Ramón Velázquez, ha dirigido la maniobra de salida hacia la puerta de la parroquia del barrio de La Viña. Una cuadrilla que este año cumple 25 años.
Con la misma ilusión que siempre, los cargadores, entre los que se encontraba el pregonero de la Virgen de las Penas en este 2013, Jesús Manuel Montaño, han movido el palio, a rueda, para ir colocando el paso en la calle a las 16.50 horas, sonado la marcha real, versión de Farfán compuesta hace 100 años, interpretado por la banda de Cigarreras de Sevilla.
Exornada con claveles blancos y azahar, la Virgen de las Penas se mostraba a su barrio como hace 25 años, cuando procesionó de manera extraordinaria por las calles de Cádiz. Para este Lunes Santo también ha lucido el fajín de un general que luchó en la guerra de Filipinas, además de un tocado tipo reflejador. Y a los pies, en la peana de la Señora, la rosa roja que el pregonero de la Semana Santa de 2013, Juan Manzorro, regaló a su madre durante el pregón, y que este Lunes Santo ha lucido en el palio.
A las 17 horas iniciaba el paso de la Virgen de las Penas, tras dedicar el capataz la primera levantá a Pérez Sauci, en un palio que este Lunes Santo ha cumplido 50 años, y que fue propiedad de la cofradía de Los Negritos de Sevilla.
Cuando sonaba la primera marcha, Virgen de las Penas, engarzada con Palma Coronada y Coronación, la imagen del Cristo de la Misericordia ya casi había llegado al Campo del Sur, otra de las novedades de la cofradía para este año, al igual que el regreso, que la Virgen de las Penas volverá a pasar por su mosaico, en la plaza Pinto.
Imágenes
Fecha