Primera Compañía Espiritual del Santo Rosario y Coro del Ave María, Venerable, Antigua e Ilustre, Lasaliana, Franciscana, Vicenciana, Pontificia, y Real Archicofradía Sacramental de Nuestra Señora de la Palma Coronada, Agregada a la del Santísimo Nombre de María de la Corte de Roma y del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de las Penas.
La junta pro-cultos de la cofradía de penitencia fue fundada en 1938 por un grupo de componentes de Acción Católica de la parroquia de Nuestra Señora de la Palma y antiguos alumnos de las Escuelas Pontificias de Nuestra Señora del Rosario y San Antonio. En 1947 quedó erigida canónicamente. La archicofradía, que data de 1691, planteó la posibilidad de que ambas corporaciones se fusionaran, lo que sucedió en marzo de 1968. Su primera salida procesional fue el Martes Santo, ya que la lluvia impidió que saliera el día anterior
La sede canónica está ubicada en la Parroquia de Nuestra Señora de la Palma (Calle Virgen de la Palma).
Los orígenes de esta iglesia están ligados a la orden capuchina. El templo es de traza barroca y se levantó a mediados del XVIII. Tiene planta circular, a la que se abren en el eje axial los espacios rectangulares correspondientes al coro y sotocoro. El retablo mayor es obra neoclásica, de Antonio Abazzini (1855).
Procesiona el
En 2003 la Archicofradía estrena su paso para el Santísimo Cristo de la Misericordia de estilo barroco realizado en el taller de Antonio Martín de Sevilla, iluminado por seis candelabros de guardabrisas, produciéndose el estreno de los respiraderos laterales en 2004. Cuenta con ebanistería de Francisco Bailac e iconografía menor de Luis González Rey, respetando también la realizada por Buiza para el antiguo paso. Ese mismo año estrena un llamador realizado en orfebrería plateada, bajo modelo del escultor Antonio Arufe Vianquetti.
La hermandad encarga el dorado del nuevo paso a los talleres sevillanos 'Abel & Justi', que se han realizado por fases.
Paso de palio:
La orfebrería del paso de palio es de diversa factura, así los respiraderos y varales son de los Hijos de Juan Fernández y cuentan los primeros con capillas en las que se alojan imágenes de marfil y los segundos con basamentos en cuyos pies figura una pareja de ángeles.
La candelería y candelabros de cola son de Jesús Domínguez y en estos es de destacar los acólitos revestidos de dalmática que simulan sostenerlos, que pertenecen también a Buiza.
Cabe señalar la corona, la peana y candelabros de entrevarales, que son obra de Jesús Domínguez. Destaca igualmente el conjunto de bambalinas y techo de palio que, procedente de la cofradía sevillana de los Negritos, fue realizado por el bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda y retocados en el taller de Piedad Muñoz, de Albaida del Aljarafe. La saya, manto y bordado de faldones son de Esperanza Elena Caro.
En el año 2000 se estrenan unos nuevos faldones.
En el año 2002 se inicia la restauración de la orfebrería del palio, con el replateado de los varales realizado por José Manuel Pardo Bornes y la restauración de la candelería en los talleres de Emilio Méndez.
En 2015, la hermandad estrena la peana restaurada.