- Crónica
El segundo día de la fase de Semifinal cuenta con el atractivo que tres chirigotas que son candidatas a estar en la Final el viernes. El grupo del Love, la chirigota de Selu y Manolo Santader. Tres grandes nombres chirigoteros pero como es habitual, abrirá un coro la sesión, ‘Cádiz Oculto’, la apuesta de Luis Rivero en este Concurso. Un coro que es más “gaditano”, dejando apartado la versión “musical” de este grupo para presentar el clásico coro de Carnaval con un gran potencial de voces. Curioso como el autor ha adaptado al tipo sus letras, que ni los monjes ni las religiosas dicen un “taco” o nada fuera de tono.
Después será el turno de la chirigota del Love, ‘El que entra no sale’. Los picaos del Carnaval enamoran al público desde el primer momento con la presentación. En contra, las tandas de cuplés en los dos pases, que quizás han estado por debajo del nivel del resto del repertorio.
La comparsa ‘Lobos’ de Juan Fernández, con ese homenaje a ‘Los hombres del mar’ de Paco Alba intentarán conquistar de nuevo la gloria con su repertorio donde la voz de Ezequiel Benítez envuelve el conjunto.
El cuarteto de Gago ‘Los pensionistas se las dan de artista’ intentarán regresar a la Gran Final tras el descanso del pasado año y, como dice el cuarteto “conquistar el segundo puesto”. En el último pase, el grupo fue de menos a más, consiguiendo al final del repertorio una fuerte ovación. Antes del descanso será el turno de las comparsas más esperadas, ‘Los imprescindibles’ de Jesús Bienvenido. Una comparsa muy diferente, que rompe, sobre todo con el pasodoble, el clásico ritmo del 3x4. Estos guerrilleros intentará en esta gran batalla meterse en la Gran Final.
Abrirá la segunda parte el coro de Guimerá, ‘Los picaos’, un chiri-coro que muestra las tres pasiones de Cádiz. Un coro simpático donde lo más sobresaliente vuelve a ser la música de la falseta del tango, que esta por encima del repertorio y las voces del grupo.
La chirigota del Selu ‘Ahora es cuando se está bien aquí’ busca de nuevo entrar en la Gran Final tras quedarse el pasado año en el corte para entrar recibir un nuevo premio del Concurso. Los pasodobles de este grupo, como siempre, lo mejor del repertorio.
La comparsa ‘Los borregos’ intentarán repetir el éxito del año pasado con ‘Los gallitos’, aunque quizás este año no ha calado tanto su mensaje como el pasado año. Sin embargo, Nene Cheza intentará luchar hasta el último segundo por, conseguir, estar entre las 3 finalistas.
Cerrará la sesión, al igual que en Cuartos de final, la chirigota de Manolo Santander, ‘Los del puntazo en el coco’. Una comparsa con un estilo clásico, divertida y con un tipo muy simpático.