- Crónica

Noche de reencuentros, y también de desencuentros. Noche de risas. Pero también de abucheos. Noche de alegría, pero también de pena por aquellos que sólo desean provocar. Así ha sido la séptima sesión de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2015. Para el recuerdo en muchas cosas. Y para el olvido en otras.
Para recordar la ovación a los pregoneros del Carnaval 2014, a la Chirigota del Love, que regresaba a las tablas del Falla tras un año de descanso, aunque no en la calle. Y de regreso con un autor sevillano que quiere a Cádiz y respeta esta Fiesta como el que mas, José Antonio Alvarado. Y así lo ha demostrado con sus letras en esta fría noche de enero. Fría, pero que se calentó con este grupo donde se notó la ausencia de Manolo Cornejo, “Don Adolfo”. Con un tipo que recordaba, quizás, un poco a la chirigota ‘Ojú ya saltó el levante’, pero su locura esta vez se debe a su obsesión del Carnaval. Por poner un pero a su actuación, los dos cuplés, porque el resto ha sido redondo, para escuchar de nuevo, especialmente su presentación y el popurrí
Un regreso por la puerta grande como el del cuarteto de Cossi y Moreno, el conocido como el cuarteto de Gago. Un grupo que sigue defendiendo el estilo clásico de esta modalidad, en esta ocasión contando la historia de cuatro ancianos, pensionistas, que se reúnen cada día en un parque para mayores de Cádiz. No busque el chiste fácil. En este cuarteto la risa la da el doble sentido. Un gran regreso el de este grupo que opta a estar, al menos, en la Semifinal. Regreso no, pero sí resurgiendo. Así se presentó el coro de La Viña con ‘La Viña en guerra’. Recordando viejos tipos que le dieron la fama y la “gloria” a la peña La Salle-Viña como ‘Entre pitos y flautas’, ‘Los caballitos que suben y bajan’, ‘El Chichibolo’ y ‘Taka Ta, Chin chin, pon pon’. Una guerra de coplas para conseguir que el coro vuelva a ser referencia en el Carnaval, y una guerra de coplas para reivindicar al barrio de La Viña y la puesta en marcha del Museo del Carnaval. Regreso al pasado el de Juan Fernández con el recuerdo a la comparsa ‘Los hombres del Mar’ de Paco Alba, que este año cumple 50 años desde que la escribiese El Brujo. Una comparsa bien plantada, con buenas letras y con un una excelente armonía musical y afinación. Fernández ha vuelto ha dar el clavo, y, esta vez, con un estilo más clásico. De hecho, a música del pasodobles es para acompañarla con los nudillos, a lo que suma una buena letra, más una preciosa presentación y un buen popurrí.
Tras el descanso la chirigota de Chiclana Patrulla de salvamento: Onde va tú tan pa dentro’ arrancó las risas de público con su tipo de socorristas. Bien trabajada esta agrupación que cada año va a más en este Concurso. Estos pobres socorristas están siempre en un sin vivir en la playa en la que trabaja. Le recomiendo que escuchen el popurrí. Está muy bien trabajado.
La comparsa de Algeciras ‘Los dragones’ demostró una vez más que es un buen grupo que quiere dejar su impronta en este Concurso. Con un tipo de “chicos malos” de un barrio chino, presentan un repertorio que pretende denunciar las injustitas sociales que existen. Un grupo que, sin duda, puede aspirar a estar en Cuartos de Final
Tras la chirigota del Love y El Cabra fue el momento de los jóvenes que lidera Germán García Rendón. Un grupo que suena cada vez mes y, sobre todo, que presenta sobre el escenario un repertorio serio y con contenido. En su línea reivindicativa, esta vez utilizando como hilo conductor la televisión y los programas basura, ellos dan su visión de la cómo la sociedad está hipnotizada.
Apenas tiene comentario la participación de la comparsa ‘Barriendo pa casita”, de Sevilla, que ha representado un tipo de sevillano del barrio de Santa Cruz y le ha dedicado sus letras a Sevilla, provocando al público e incluso riéndose en el escenario. Sin duda, la nota negativa de la noche que apenas tiene comentario. Un autor que parece que necesitaba que hablasen de él de alguna manera, y la única forma que ha tenido en todo este tiempo que ha participado en el Concurso es faltándole el respeto al Carnaval, a Cádiz y a los aficionados a la Fiesta.