Pasar al contenido principal
  • Crónica
Fecha
La viña despliega su arte con los locos de santander y los caballeros del rey ‘popo’ arturo

Arte puro. Eso es lo que tiene Manolo Santander. Y si a eso se suma la buena música de Antonio Martín para componer pasodobles, el “cóctel” puede ser una “bebida” maravillosa. Una bebida que vuelve loco. Pero bendita locura la de Santander con el Carnaval. Un gran autor, Antifaz de Oro y Baluarte del Carnaval que supo hacer un descanso en el momento preciso y renovarse. Sus letras, su grupo pero siempre con el mismo “sabor” viñero y, este año Caletero. El sol de La Caleta le ha provocado una insolación de buenas coplas con la que ha conquistado al público en esta noche de sábado con ‘Los del puntazo en el coco’. Una presentación simpática e ingeniosa. Buenos pasodobles y, sobre todo, segundo cuplés, y un popurrí lleno de recursos.

Pero La Viña también trajo otra buena chirigota. Muy divertido y presentando un excelente repertorio la chirigota ‘Los seguidores de Arturito’, no el de Barbate, sino el de Inglaterra, que los personifica Popo, y Lupo, la reina Ginebra, con quien tuvo dos niños, “Gin y Tonic”. Los pasodobles marcados con el ritmo del 3x4 clásicos, el segundo una genial crítica de cómo se encuentra la ciudad, y los pasodobles, el segundo “de libro”. Y el popurrí, para escucharlo una y otra vez, porque no aburre.

Abrió la sesión el coro ‘Los ilegales’, de Antonio Bayón, demostrando que su paso a Cuartos de Final el pasado año no fue una casualidad. Con un tipo de “okupas” y rebeldes, estos jóvenes presentaron un repertorio muy bien trabajo, sonando el grupo compacto y, sobre todo, presentado dos buenas letras de tango. La presentación y el popurrí muy ameno, utilizando música rock y heavy que animó al patio de butacas, pareciendo en algunos momentos un musical.

La comparsa de Córdoba ‘Los Patricios’ fue un grupo que, aunque no llegó a levantar al público, sí que fue muy agradable de escuchar. Y es que estos cordobeses que se presentaron por primera vez en el Falla han traído una agrupación muy completa, en música y en interpretación, aunque quizás le falló el contenido. Pero sin duda, una comparsa con futuro.

La comparsa ‘Los borregos’ cierra la trilogía de “animales” de Nene Cheza que comenzó con ‘Las cigarras’. Esta vez representa a personas que están coaccionadas, que hacen lo que se les dice y que no tienen otro pensamiento que el que les dan. Un repertorio muy reivindicativo, acusando a la sociedad de ser unos conformistas. Si hay que poner un pero, sin duda, las voces de esta agrupación, que a veces son tan chilladas que apenas se entiende el repertorio.

La comparsa de Chipiona ‘La fiesta de la primavera’ han presentado un repertorio con el quieren repetir de nuevo el éxito del pasado año, que pasaron a Cuartos de Final. La ejecución del repertorio fue muy bueno, con un grupo compacto y armonioso. Lo pasodobles, especialmente el segundo, con un buen desarrollo para hablar del Ébola y el abandono de África. Y un popurrí muy ameno sobre la vida de estos saltamontes.

La chirigota de Chiclana. ‘Los estorninos coloraos’ representaban a unos superhéroes venidos a menos con un repertorio muy simpáticos y con la música del pasodoble muy cuidada. 3x4 puro en el compás, como en el final del popurrí. Los cuplés quizás un poco más bajos que el resto del repertorio, en general, completo.

La comparsa de Chipiona ‘La callejera’ cerró la sesión de este sábado. Un grupo de nueva formación de carnavaleros de Sanlúcar y Chipiona. Una agrupación que fue agradable, afinada y armoniosa, aunque quizás el repertorio con poco contenido. Pero ha sido un estreno en el Concurso más que aceptable. 

Año