Pasar al contenido principal
  • Crónica
Fecha
Bienvenido regresa al ataque mientras que el selu se relaja en la caleta jugando al bingo en este segundo viernes de concurso

En noche como está es cuando se está bien en el Falla en la fase preliminar. Una sesión que tenga “un poquito de todo”. Un coro ameno, comparsas nuevas que agraden, consagrados que sigan dando que hablar y aspirantes a mucho más.   Así ha sido la noche de esta octava sesión de la fase clasificatoria donde la chirigota de Selu y la comparsa de Bienvenido han mostrado sus armas para ser candidatas a estar en lo más alto.

La comparsa ‘Los imprescindibles’ supuso el regreso de un grupo que ya forman parte de la historia del Carnaval con Los Mendas, Los Santos o Los del piso de abajo. Y hoy han puesto “otra pica en Flandes” con esta agrupación llena de contenido de principio a fin. De personas anónimas que sacan cada día adelante su casa como puede, revestido de un tipo quijotesco que lucha contra ladrones.   Por su parte, la chirigota ‘Ahora es cuando se está bien aquí’, de José Luis García Cossío presentó un tipo muy divertido, “de gordas que están en la playa de La Caleta”. Cada frase tiene su por qué en esta chirigota que no le falta detalle y, sobre todo, le sobre interpretación por parte de sus componentes, que llevan al máximo exponente a estas “gordas caleteras” que juegan al bingo los domingo en la playa y, que cuando mejor están es cuando se va todo el mundo de la playa.

Gustó mucho el coro ‘Los picaos’, de Guimerá, que representó las tres pasiones de Cádiz, el Carnaval, con diferentes tipos premiados, la Semana Santa, y el Cádiz Club de Fútbol, con un grupo de aficionados pintados de amarillo y azul. Como siempre, la falseta del tango fue lo más característico de este coro, compuesto por Manolo Guimerá, y que casi deja en un segundo plano el desarrollo del tango. Un repertorio muy completo, a lo que se suma un divertido popurrí.   Tras ellos la comparsa de El Puerto de Santa María, ‘Pa majara yo!’ fue una de las sorpresas agradables de la noche. Este grupo de nueva formación, que ha contado con la colaboración de ‘Buyo’ y Luis Rivero, han presentado a un grupo de locos que su locura la han provocado las noticias que sale en los medios de comunicación.

Tras la chirigota de Selu, la comparsa mixta de Puert Real ‘Las que están por las nubes’, también un grupo que participaba por primera vez en el Concurso y que lo hizo con un repertorio bastante notable. Abusaron un poco de las estridencias de sus voces, pero, sin duda, se observó un buen trabajo que irá madurando con los años.

Tras el descanso la comparsa de Los Barrios ‘Los profanos’, con la que quisieron reivindicar las agrupaciones que pasar por el Carnaval de Cádiz “si nombre” y que sin embargo nunca fallan a su cita con el Concurso de Agrupaciones. Un gran grupo, con un gran conjunto de voces y un buen repertorio que podría situarlos en Cuartos de Final.   Menos suerte tuvo la chirigota ‘Lo imposible’, con una gran idea sobre le escenario, representando al Museo del Carnaval, pero sin embargo le faltó repertorio y, sobre todo, saber representarlo.

Y el fin de fiesta lo puso Bienvenido, que acabó arrancando las palmas del patio de butacas que aún resistía en sus asientos a la una y media de la madrugada. 

Año