La Real Congregación de la Vela se fundó el 29 de junio de 1792 y la hermandad de penitencia el 27 de abril de 1976, fundiéndose ambas el 28 de abril de 1979. Se denomina Real Congregación por orden real de 17 de marzo de 1847 y desde su fundación es la responsable del jubileo circular de la ciudad.
Está incorporada a la de Madrid y a la de Roma con fecha de 11 de noviembre de 1792 y bajo la protección del obispo de la diócesis y sus sucesores.
La sede canónica, sita en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa (Alameda Marqués de Comillas), fue construida entre 1744 y 1764 por el alarife Bolaños y Novoa. La fachada se compone de una superposición pilastradas pareadas.
El templo consta de tres naves, siendo de mayor tamaño la central, y en su interior cuenta con bellos retablos, destacando el que preside la Virgen del Carmen desde 1773.
Procesiona el
La Virgen del Patrocinio es de autor desconocido, del siglo XVII o principios del XVIII, reformada por Berraquero y bendecida el 5 de diciembre de 1976; en 2010 es retaurada por Alejandro Sánchez Montes de Oca. La talla del beato fray Diego José de Cádiz es talla anónima, habiendo sido restaurada por Miguel Láinez, quien le coloca manos nuevas.
El primer paso de misterio pertenecía a la Cofradía del Descendimiento. La canastilla del mismo estaba tallada en madera de cedro en su color original, rematada por cuatro candelabros dorados antiguos. Posteriormente sale otro de los talleres del sevillano Juan Pérez Calvo en 1960, con talla de Fernández del Toro y dorado de Sánchez González; de estilo barroco en madera tallada y sobredorada en oro fino. Presenta respiraderos, canastilla y cartelas, coronándolo la crestería y los candelabros. Fue comprado a la Cofradía de los Afligidos de San Fernando en los años 90.
En 2015 la hermandad estrena nuevo paso, realizado en los talleres de Manuel Castillo de Puerto Real, en su primera fase (carpintería)
Paso de palio:
El paso de palio es de estilo sevillano, siendo su orfebrería toda en metal plateado y repujado. Los respiraderos, varales, candelería, peana y candelabros de cola han sido construidos en los talleres sevillanos de José Luis Jiménez González; el juego de ánforas por José Brihuega García; la crestería, la corona de alpaca sobredorada y el puñal de plata sobredorada de Jesús Domínguez Vázquez. El palio, bordado en los talleres de la propia hermandad con diseño de Juan Antonio Verdía, es de terciopelo celeste, en el techo aparece una gloria donde se representa a la Divina Pastora. Los faldones son también de terciopelo celeste y cada varal tiene en el centro cuatro campanillas que producen un peculiar tintineo cuando el palio es mecido por sus cargadores. El respiradero tiene cuatro capillas, la frontal delantera tiene un expositor que contiene una reliquia del beato Diego, las laterales llevan las imágenes de los patronos de Cádiz, y la trasera la Virgen del Patrocinio. También cuenta con doce medallones con las imágenes de La Galeona, Porta-Coeli, Merced, Pilar, Palma, Rosa, Divina Pastora, Asunción, Inmaculada, Ángeles, Salud y Rosario de los Negritos.