Cofradía de
Penitencia
Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias
Historia y antecedentes
En el Libro de Actas del Cabildo Municipal, correspondiente al año de 1799 aparecen copiadas íntegramente las Nuevas Reglas y Constituciones, aprobados por Fray Tomás del Valle, Obispo de Cádiz, el 1 de febrero de 1733. A finales de 1934, un grupo de devotos, formado en su mayor parte por jóvenes entusiastas, organizaron la cofradía, bajo el asesoramiento del Canónigo Pedro Jesús Bravo.
Los primeros estatutos de esta reorganización datan del 22 de enero de 1935.
Procesiona el
Año fundacion
1748
Casa hermandad
Calle Isabel la Católica, anexa a la capilla
Hábitos
Túnica negra con cíngulo y rosario de madera y antifaz negro
Diego Roldán y Serrallonga
Sede canónica
Capilla del Caminito (Calle Isabel la Católica).
Fue erigida por el capuchino fray Pablo de Cádiz (1701) como sede de la compañía espiritual de la Virgen del Caminito, de ahí a su denominación popular del Caminito. A mediados del siglo XVIII cambió esta advocación por la de la Virgen de las Angustias.
Tiene planta cuadrada con prebisterio rectangular y la cubierta es de bóveda esquifada, con decoración de yeserías. La fachada está rematada con una espadaña y su portada cuenta con mármol blanco genovés, el mismo del que está hecho el retablo.
Fue erigida por el capuchino fray Pablo de Cádiz (1701) como sede de la compañía espiritual de la Virgen del Caminito, de ahí a su denominación popular del Caminito. A mediados del siglo XVIII cambió esta advocación por la de la Virgen de las Angustias.
Tiene planta cuadrada con prebisterio rectangular y la cubierta es de bóveda esquifada, con decoración de yeserías. La fachada está rematada con una espadaña y su portada cuenta con mármol blanco genovés, el mismo del que está hecho el retablo.
Fecha salida
Nº de pasos
1
Hermano Mayor
Pablo Chaves León
Capataces
José Luis Pájaro
Acompañamiento musical
Capilla Musical Trivium.
Itinerario
Isabel la Católica, Plaza de Arguelles, Conde O'Reilly, Costa Rica, Honduras, Isabel La Católica, Plaza Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Plaza de San Francisco, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Plaza de Pío XII, (Estación de Penitencia en la S.I.C.), Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza de Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Ancha, San José (Drcha), Plaza de Mina, Tinte, Plaza de San Francisco, Plaza Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, Isabel la Católica, a su Templo.
Horario
Imaginería
Está tallada en pino de Flandes, policromada y estofada, datando de principios del siglo XVIII, de autor desconocido, aunque se piensa que es de la escuela de la familia de la “Roldana”.
Es una Imagen completamente tallada y policromada, incluidas las telas, destacando la riqueza decorativa de la túnica carmín y el manto azul-cobalto, con elementos cincelados sobre el aparejo. La Imagen del Señor Yacente -que forma parte integrante del conjunto-, es también una talla de gran interés, por la calidad de la cabeza, plena de hermosura y serenidad.
Para las salidas procesionales lleva la Virgen manto de terciopelo negro bordado en oro, por lo que el de talla permanece inadvertido.
Es la única talla completa y policromada que desfila en Cádiz.
En 2014, la imagen fue trasladada al taller de Pilar Morillo para una profunda restauración, reponiéndose al culto el 17 de marzo de 2015.
Es una Imagen completamente tallada y policromada, incluidas las telas, destacando la riqueza decorativa de la túnica carmín y el manto azul-cobalto, con elementos cincelados sobre el aparejo. La Imagen del Señor Yacente -que forma parte integrante del conjunto-, es también una talla de gran interés, por la calidad de la cabeza, plena de hermosura y serenidad.
Para las salidas procesionales lleva la Virgen manto de terciopelo negro bordado en oro, por lo que el de talla permanece inadvertido.
Es la única talla completa y policromada que desfila en Cádiz.
En 2014, la imagen fue trasladada al taller de Pilar Morillo para una profunda restauración, reponiéndose al culto el 17 de marzo de 2015.
Pasos
El único paso que procesiona es de madera tallada por José Vera, en 1945, y dorado por los talleres gaditanos de Roquero.
En el canasto lucen pinturas que representan los Dolores de la Virgen, de Rafael del Águila. Se ilumina con candelabros de orfebrería de los talleres de Villarreal, de 1975.
Actualmente, el paso está volviendo a ser dorado por parte de Manuel Santana Morato en Sevilla. En el paso aparece una Cruz tras María y su Hijo, realizada por Francisco González Campos en 1980.
La Virgen, a pesar de ser de talla completa, luce un manto negro, bordado en oro en los antiguos talleres de San Martín de Cádiz, realizado en 1958.
En el canasto lucen pinturas que representan los Dolores de la Virgen, de Rafael del Águila. Se ilumina con candelabros de orfebrería de los talleres de Villarreal, de 1975.
Actualmente, el paso está volviendo a ser dorado por parte de Manuel Santana Morato en Sevilla. En el paso aparece una Cruz tras María y su Hijo, realizada por Francisco González Campos en 1980.
La Virgen, a pesar de ser de talla completa, luce un manto negro, bordado en oro en los antiguos talleres de San Martín de Cádiz, realizado en 1958.
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