Pasar al contenido principal

Día de grandes misterios por las calles de la ciudad: Las Aguas, Cigarreras, Sentencia y Caminito. Es Miércoles Santo. El ecuador de la Semana Santa. Solo queda un día para que comience la verdadera Pasión de Cristo. Y Cádiz anticipa este momento con la salida procesional de sus hermandades y cofradías.
La primera en abrir los desfiles procesionales será la hermandad de Las Aguas. La cofradía, que tiene su sede canónica en la iglesia del Pilar –el colegio San Felipe Neri de Extramuros- se traslada en Semana Santa a la parroquia de Santa Cruz para realizar desde aquí su estación de penitencia a la Catedral. Una circunstancia que se produce solo desde hace cuatro años, cuando la hermandad tuvo que abandonar su otra sede canónica, el Oratorio de San Felipe Neri, en 2008, cuando se anunció el inicio de las obras del edificio, realizando su primera salida procesional desde la Catedral Vieja en la Semana Santa de 2009.
La cofradía sigue inversa en numerosos proyectos de mejora del patrimonio. Así, este año en la calle lucirá la restauración de la bambalina lateral izquierda del paso de palio, además de que ha ganado en número de hermanos de fila. Su presencia en el colegio marianista ha animado a muchos alumnos del colegio a formar parte de la hermandad y vestir el hábito, tanto con San Juan Evangelista, como con el paso de misterio y de palio. Asimismo, la cofradía cuenta con una Dolorosa nacida de las manos de Ana Rey que se prevé que el próximo año forme parte del grupo escultórico que preside en Santísimo Cristo de las Aguas.
A las 16.45 horas la cruz de guía abrirá el cortejo en la plaza de Fray Félix para llegar a la Catedral por el Campo del Sur. Este espacio se ha convertido para la cofradía en uno de los principales atractivos de su salida procesional, sobre todo si el sol está presente. Asimismo, su regreso a la parroquia por el barrio del Pópulo es un gran reclamo, sobre todo por las dimensiones del paso de misterio.
A las 17.15 horas partirá desde la iglesia de Santo Domingo la cofradía de Cigarreras. Nuestro Padre Jesús de la Salud procesionará en su magnífico paso de misterio, completado con un acorde grupo escultórico que representa el momento de la coronación de espinas. Cigarreras es otra de las hermandades de la ciudad que han ido creciendo poco a poco en los últimos años y mejorando su disposición del cortejo en la calle, cuidando los detalles. Sus hermanos vestidos con hábitos morados y blancos en el Cristo, y verde y blancos en la Virgen, representan a la perfección cada uno de los instantes de la hermandad. Y es que Nuestra Señora de la Esperanza volverá a repartir desde Santa María su amor a todos los gaditanos, sobre todo en estos duros momentos de crisis económica y afecta a numerosas personas. El paso de esta cofradía, que cuenta con la cuadrilla de cargadores de los hermanos Martín, es recomendable a lo largo de todo su recorrido, aunque en especial por el final de la calle San Francisco, la calle Nueva y Plocia, donde el Señor y la Virgen se despiden de la ciudad hasta el próximo año.
A las 18.15 horas la cofradía de los estudiantes, Sentencia, también abrirá las puertas de un templo de Santa María, de la parroquia de La Merced, con uno de los grandes estrenos de la Semana Santa. Y es que la corporación estrena los nuevos hábitos para todos los hermanos, tanto para los que acompañan a Jesús de la Sentencia como los que forman parte del cortejo de la Virgen del Buen Fin. La tela se ha cambiado por sarga y son todas en propiedad, a excepción de la de los más pequeños. Además, en los talleres Santa Lucía de Cádiz se ha avanzado en el bordado de los faldones laterales del paso de misterio. Recordar que en los últimos años la cuadrilla de cargadores se ha hecho cargo de costear la restauración del dorado del paso. Por la mañana, la peña Juanito Villar le impondrá la insignia de oro a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en un acto que se celebrará en la parroquia, y en el que intervendrán varios saeteros.
Cerrará el Miércoles Santo, tanto como la hora de salida, como porque es la última en pasar por la Carrera Oficial, la cofradía de Las Angustias, Caminito, este año marcada por la reciente desaparición del que fuera su hermano mayor, Pablo Chaves. Toda su vida se la dedicó a la cofradía, ocupando cargos de responsabilidad o siendo un hermano de fila más. Pero es una de las personas que más ha significado para la cofradía y más ha trabajo por ella en los últimos año. Sin duda, la Virgen de las Angustias, no sólo llevará a su hijo sobre sus brazos, sino también a su otro hijo, Pablo Chaves. La emoción será palpable en cualquier lugar del recorrido, pero sobre a su paso por las monjas del Rebaño de María, en la calle Costa Rica, y a su regreso hacia la capilla por la calle Isabel la Católica. Y es que Chaves ha sido uno de los bastiones de la esta cofradía.
Pero además del recuerdo al que fuera su hermano mayor, la cofradía estrenará una nueva fase de la restauración del dorado. En los últimos años se está realizando este trabajo, mejorando visiblemente el canasto del paso.
 
LA LLUVIA DESLUCIÓ EL MARTES SANTO
La presencia de La lluvia ha obligado a que el Martes Santo no se haya celebrado como estaba previsto. Primero, se retrasaron las salidas hasta las seis de la tarde. El Caído inició su estación de penitencia un cuarto de hora más tarde de lo previsto. Y es que la cofradía pretendía salir a las 16.45 horas, cuando finalmente salió a las 18 horas. En ese momento, Ecce-Homo también iniciaba su salida procesional, a pesar de que en ese momento estaba lloviznando. La cruz de guía se ubicó en la calle Ancha e inició su camino, cuando, de repente, la lluvia comenzó a ser más intensa, lo que provocó que la junta de gobierno decidiese volver a la iglesia de San Pablo. Ni siquiera los tramos de la Virgen se habían dispuesto en la iglesia.
El Caído, sin embargo, desafió a la lluvia e inició su estación de penitencia con lluvia poco intensa. La única premisa de la junta de gobierno a los hermanos de fila y a las cuadrillas de cargadores era andar lo más rápido posible por si les sorprendía la lluvia, guarecerse en la Catedral. La cofradía llegó pocos minutos después de que la hermandad de Piedad, que había salido de la iglesia de Santiago a las 18.45 horas entrase la primera en la Seo gaditana. Ya entonces se comenzaron a acumular los retrasos que, por otra parte, eran inevitables.
Por su parte, Sanidad apuró hasta el último minuto para estrenarse el Martes Santo. La cofradía de negro se presentó en este día con elegancia y cuidado en todas sus formas: el cortejo, la forma de andar de las cuadrillas, las flores y el saber estar en la calle. Ya no era de noche cuando salían a la calle. Aún brillaba el sol, a pesar de que las nubes estaban presentes en el cielo de Cádiz. Magnífico el discurrir de la cofradía por toda la ciudad.
Los últimos que hicieron su estación de penitencia en la Catedral fueron los hermanos de la cofradía de Columna, que este año estaban de aniversario. La junta de gobierno dudó en varias ocasiones sobre la posibilidad de salida del cortejo a la calle. Finalmente, a las 19 horas, lo hicieron, aunque visitieron al Señor y la Virgen de las Lágrimas con un capote, si el agua les sorprendía en la calle, aunque fueron retirados cuando la cofradía llegó a San Francisco. Antes de las 22.30 horas, la cofradía ya se encontraba en la Seo, mientras que la Virgen de la Salud enfilaba la calle Montañés. Este fue el único corte importante de la noche, el que correspondía a la cofradía de Ecce-Homo, que provocó que Columna entrase en Palillero a las 23.30 horas. Media hora antes, Nuestro Padre Jesús Caído regresaba a la iglesia de San Francisco por la puerta de San Antonio.
Casi una hora más tarde, lo haría la cofradía de Columna a la parroquia de San Antonio. Al mismo tiempo que Piedad entraba en la iglesia de Santiago. Magnífica la recogida del palio de la Virgen de las Lágrimas, y aún mejor la interpretación de la marcha Madrugá por la banda de música Maestro Dueñas dirigida por Javier Alonso. Una de las mejores interpretaciones de la marcha que se han escuchado en la ciudad. Tanto fue así que uno de los hermanos Martín, al término de la marcha, acudió a felicitar al director, mientras recibía el aplauso del numeroso púbico que se encontraba en la plaza de la Catedral. Lágrimas, antes de entrar en su casa, anduvo con la marcha Piedad.
Mucho público también en la recogida de Sanidad, una imagen soñada por la cofradía, ya que en la Madrugada apenas llenaban la plaza 100 personas. La cuadrilla del paso de misterio anduvo a la perfección por una plaza de Fray Félix a oscuras -también lo estaba todo el barrio de El Pópulo-, entrando el Señor mirando hacia la puerta de la iglesia. El paso de palio, como ya es habitual en la cofradía, también entró en Santa Cruz al son de la marchada Sanidad, al igual que en la salida, mirando también hacia en interior del templo rozando las dos de la madrugada.
Santa Cruz que se ha convertido en unos de los mejores momentos de la Semana Santa gaditana.

Imágenes
Los grandes misterios del miércoles santo
Fecha