Pasar al contenido principal

A pesar del riesgo de lluvia existente, las cofradías del Miércoles Santo salieron a la calle, ya que, según avanzaba la tarde, las probabilidades iban en descenso. La primera en salir fue la cofradía de Las Aguas, que pasadas las 16.45 horas plantó la cruz de guía en la plaza de Fray Félix. Una hermandad que, desde su llegada a la iglesia del Pilar del colegio San Felipe Neri, ha ganado en número de hermanos y quedó reflejado en los tramos de hermanos con hábitos, sobre todo de los pequeños que acompañaban a San Juan Evangelista. Más de una hora tardó el salir la cofradía con tres pasos que llegó a Catedral a  hora prevista, donde pudo consultar los partes meteorológicos, en un principio, positivos para continuar adelante. Tras realizar estación de penitencia en la Seo, la cofradía prosiguió abriendo la Carrera Oficial cumpliendo todos los horarios previstos y con el recuerdo de Fernando Colombo y Pepi Trujillo, la esposa del ex presidente del Consejo, Rafael Corbacho. Muy bueno el trabajo del cuadrilla de San Juan Evangelista, espléndido una vez más el del paso de misterio, dirigido por Gerardo Navarro, y que este año cumplía 25 años portando al Señor, y acertado el de Francisco Coto en el palio de la Virgen de la Luz, que supieron trabajar con sus cuadrillas durante toda la salida procesional.
CIGARRERAS
La hermandad de Cigarreras salió a las 17.15 horas desde la iglesia de Santo Domingo con gran presencia de público. El barrio de Santa María tenía el corazón dividido, Cigarreras y Sentencia, con apenas una hora de separación en el horario de salida de las cofradías. Sólo un cuarto de hora después de que saliese la cruz de guía a la calle Compás de Santo Domingo, el magnífico paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Salud salía de la iglesia acompañado por numerosos hermanos de fila. A continuación, y después de que el pregonero de la Virgen de la Esperanza realizase la primera levantá, Francisco Moscoso, y ante la atenta mirada de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el paso de palio, con la bella imagen de Álvarez Duarte, comenzaba su recorrido por las calles de la ciudad.
Fue cumpliendo horarios hasta la Catedral. Sin embargo, ya en Palillero la cofradía comenzó a acumular algo de retraso en su paso por las calles de Cádiz. Muy bien llevado por la cuadrilla del paso de misterio al Señor de la Salud, mientras que la Virgen de la Esperanza recibió una fuerte ovación –la única que hasta el momento se ha escuchado en esta plaza- a su paso por el palco presidencia, en el que hoy se encontraba la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la candidata a la Alcaldía,  Marta Meléndez. La cofradía siguió acumulando minutos de retrasos que quedaron patentes al bajar por la calle San Francisco tras la cofradía de Las Aguas, ya que se produjo un importante corte entre cofradías.
SENTENCIA
La tercera en pasar por Carrera Oficial fue la cofradía de Sentencia, y la tercera en salir en la tarde l Miércoles Santo fue la cofradía de Sentencia, que estrenaba todas las túnicas de los hermanos de fila. La corporación decidió sustituir el raso por la sarga y hacerlas de propiedad. La hermandad, que salió a las 18.15 horas, tardó más de una hora en poner a todo el cortejo en la calle. Un retraso que aumentó al final debido a que una tulipa del candelabro de cola derecho se soltase y, después de hacer varios intentos para arreglarla, decidieron quitarla, además de colocar algunas rosas color champán, con la que iba exornado el paso de palio.
El paso del Nuestro Padre Jesús de la Sentencia por la plaza de las Canasta volvió a arrancar los aplausos de los vecinos del barrio de Santa María y vecinos de la Merced, que veían de nuevo a su Cristo por las calles de Cádiz.
En su llegada a la Carrera Oficial, al igual que Cigarreras, que también acumulaba un poco de retraso según los horarios aprobados en el cabildo de toma de horas. Tras su paso por la plaza de San Juan de Dios y la estación de penitencia en la Catedral, cerca de las 22 horas iniciaba oficialmente el camino oficial de todas las hermandades gaditanas. Magnífico el paso de la cuadrilla de Quico Gallardo, demostrando que es un grupo compacto y que tiene las ideas claras de lo que desea a la hora de cargar: un estilo elegante, sin demasiados mecidos y de respeto. La Virgen del Buen, escoltada por el Grupo de Reservistas Voluntarios, entró en Palillero bailando las marchas para subir la calle Novena.
CAMINITO
Por último, la última cofradía que salió este día fue la de Caminito que recuperó su antiguo camino para llegar a la Catedral, recorriendo la Alameda primero, llegando a la calle Costa Rica, siendo por Conde O’Relly para llegar a San Francisco por Manuel Rancés y la calle Beato Diego de Cádiz. Un recorrido, sin duda, diferente para muchos, pero en la memoria de otros pocos, como para el fallecido Pablo Chaves, quien fue recordado por su hijo, Pedro Pablo Chaves en El Palillero, colocando una rosa en una silla de un palco. El palco donde la familia se solía sentar todos juntos para disfrutar de la Semana Santa.
Cumpliendo los horarios establecidos, la cofradía de Caminito realizó su estación de penitencia en la Seo gaditana, llegando a Palillero la cruz de guía antes de las 11 de la noche. En el lugar, silencio que sólo se rompía por los gritos de los aficionados al fútbol que veían en los bares y restaurantes la final de la Copa del Rey. 
 
Cerró la noche del Miércoles Santo la cofradía del Caminito. Una cofradía de negro en un día de “bulla”, pero que sabe marchar su impronta y encontrar el respeto del público a su paso por la ciudad. Una hermandad que este Miércoles Santo estaba triste. El que fuera su hermano mayor, Pablo Chaves, les había dejado meses atrás tras una larga enfermedad. Una persona que fue santo y seña de la cofradía y que, además, consiguió revitalizarla. Por él, y por todos los hermanos fallecidos, estaba dedicada esta salida procesional de 2011 que recuperaba una antigua tradición, la de bajar por la Alameda hasta la calle Costa Rica para visitar a las religiosas del Rebaño de María, y buscar el camino hacia la Catedral por la calle Conde O’Relly. El cambio, aunque programado, sorprendió a todos. Y es que, además de salir antes de lo previsto la cruz de guía, mucho público se apostaba en la plaza de Argüelles esperando la bajada por la calle Conde O’Relly cuando los hermanos de fila se dirigieron hacia la calle Isabel la Católica desde la iglesia de las Carmelitas Descalzas. El paso salió a las 19.40 horas la capilla del Caminito, y, tras la primera levantá, se dirigió hacia la Alameda, aunque el cuerpo de acólitos siguió por la plaza de Argüelles, provocándose algo de descontrol que fue rápidamente solucionado.
En apenas 10 minutos, la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, acompañada por una importante penitencia, formada sobre todo por mujeres, llegaba a pasadas las 10 horas al Rebaño de María. A paso de horquilla, la cofradía tomó el camino para hacer su estación de penitencia en la Seo gaditana llegado antes de las 22 horas. 
 

Imágenes
Estrenos y recuerdos en miércoles santo
Fecha