Dios envió a su Hijo al mundo para salvarnos con su muerte y la resurección. El verdadero sentido del cristianismo. Y es que Jesús venció a la muerte tres días después de que expirase en el Gólgota ante la presencia de su Madre y de su discípulo amado, Juan. Pero lo anunció durante su predicación: "resucitaré al tercer día de entre los muertos".
Y es que los cristianos celebran la Pascua de la Resurección como la mayor Gloria de Dios, aunque, curiosamente, tras una Semana de Pasión intensa, la imagen de Jesús Resucitado es la que se encuentra más sola en la calle. La cofradía del Resucitado, agregada a la archicofradía de Columna, volverá a salir un año más por la tarde para recorrer las calles de la feligresía de San Antonio. A las 17.30 horas se abrirán las puertas de la parroquia para que comience la salida procesional de un cortejo compuesto por hermanos de Columna y devotos del Señor, aunque sin hábitos, y las representaciones de las cofradías que así quieran responder a la invitación de la corporación y el Consejo de Hermandades.
El Señor, obra de Luis González Rey, irá sobre las andas de la cofradía de Columna y recorrerá la iglesia por la calle Zaragoza, y tras rodearla, seguirá por San José para llegar a la calle Cánovas de Castillo y regresar a su templo por la calle Ancha.
Pero durante la jornada del Sábado Santo también ha hecho su desfile procesional La cofradía de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo desde la parroquia de Santa Cruz a las 15.15 horas. El cambio de día y de hora ha provocado que este año haya aumentado el número de hermanos, teniendo que confecccionar túnicas nuevas que llegaron el pasado Viernes de Dolores.
A las 15.15 horas horas, puntual salió la cruz de guía que se encontró con una plaza de Fray Félix llena de público, ansioso de ver cortejos procesionales en la calle después de dos días casi en blanco.
Cinco minutos más tarde comenzó a moverse la urna del Santo Entierro mientras sonaba la Marcha fúnebre interpretada en el interior del templo por la banda de música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real. Tras el Señor, el palio de respeto. A las 15.20 horas la imagen de Nuestra Señora de la Soledad llegó hasta la puerta de Santa Cruz desde la puerta de la torre de Sagrario. A hombros, se inició el paso a los sones de la marcha Virgen del Valle, que no terminaron de andar la cuadrilla, que bajó el paso a las puertas de la parroquia.
Por fin a las 15.45, con la marcha Soleá dame la mano, comenzó la Dolorosa a bajar por la cuesta de la plaza de Fray Félix mientras que el silencio reinaba en la plaza.
A las 16 horas llegó la cruz de guía estaba en la calle Pelota con la plaza de la Catedral, aunque la Virgen no llegó hasta las puertas de la Seo hasta casi las 17 hora. El paso siguió lento durante todo el recorrido, llegando al final de la calle Ancha la Dolorosa casi a las 19 horas, teniendo que recorrer más rápida la calle San Francisco entera y entrar de nuevo en el barrio de El Pópulo casi superando el horario aprobado en el cabildo de tomas de horas.
Imágenes
Fecha