Pasar al contenido principal

 
Por fin ha llegado. Los días se han hecho más largos de lo habitual. Pero la fecha ya la marca en el calendario. 1 de abril. Domingo de Ramos. Esa fecha mágica para los cofrades donde todo empieza, pero también, donde todo acaba.
Y es que durante un año se prepara la salida procesional de las hermandades. Se trabaja en mejorar el patrimonio. Se empeña en atraer cada año a más hermanos a las filas. Un sacrificio que no está pagado pero con el que se disfruta.
A las 13.55 horas, la hermandad del Despojado será la primera en colocar la cruz de guía en el patio del colegio de Salesianos. Será la primera en salir, pero no en entrar en la Catedral. Este año lo hará de nuevo la hermandad de La Paz, la Borriquita. La cofradía carmelitana saldrá a las 14.30 horas desde el templo de La Alameda celebrando el premio Bartús concedido en la noche del sábado al imaginero Luis González Rey.
Tras el paso del Despojado irá la Sagrada Cena, este año con nuevos avances en su paso y con la novedad de poder disfrutar de las marchas tocadas al unísono por la agrupación Sagrada Cena y la banda Virgen del Rosario a su paso por San Juan de Dios de recogida.
Después, la hermandad de los Vizcaníno, la de Humildad y Paciencia y, cerrando el Domingo de Ramos, Las Penas.
Los estrenos de Borriquita y Despojado
La junta de gobierno de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz, continúa con el proceso de restauración del dorado del paso de misterio, único que procesiona, que tallara Manuel Guzmán Bejarano y cuya obra comenzara en 2007.
Este año llega a su última fase y estrena totalmente restaurado el lateral derecho, obra realizada por Orfebrería Sanlúcar, taller que ha realizado también las seis varas para los miembros de la junta de gobierno que procesionan en la presidencia del cortejo. Queda pendiente para el año que viene que la junta de gobierno decida si se restauran los candelabros de guardabrisas o se sustituyen por unos nuevos. La hermandad está también enfrascada en el cambio de los antifaces de raso por tela de terciopelo, proceso que se inició el pasado año. Este año, en la segunda fase del proyecto, se estrenarán 40 antifaces y, en total, serán ya casi 120 los que procesione la hermandad durante su estación de penitencia del Domingo de Ramos a la Santa Iglesia Catedral.
Por último, sacará a la calle 25 nuevas túnicas para los dos cuerpos de servidores que acompañan tanto el paso de misterio de La Borriquita como el de palio 
La junta de gobierno de la Hermandad de Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras continúa con el proceso de enriquecimiento de su patrimonio procesional y, después de la bendición en 2010 de la imagen dolorosa de María Santísima de la Concepción realizada por el imaginero cordobés Francisco Romero Zafra, autor también del Cristo, la corporación estrenará este año la bandera de los salesianos cooperadores, en homenaje a la gran familia salesiana, y nuevos hábitos para los hermanos que acompañan el paso del Señor que este Domingo de Ramos llevará candelabros cedidos por la Hermandad de la Pastora de las Almas Coronada, de San Fernando.
El actual paso del Señor, el antiguo del Santísimo Cristo de la Misericordia y que fue adquirido por la comunidad para que procesione Don Bosco, será sustituido el año que viene por el que ejecutará Manuel Oliva León, aprobado por el Cabildo de Hermanos, que se estrenará en 2013 en su primera fase de carpintería.  
Novedades desde Santo Domingo, San Agustín y San Lorenzo
La Hermandad de la Sagrada Cena continúa este año con el proceso de dorado del paso de misterio, único que procesiona la corporación penitencial en la jornada del Domingo de Ramos, y estrena las dos capillas laterales.
La junta de gobierno de la corporación sacramental está, asimismo, enfrascada en la reestructuración del baguetón del antiguo paso para adaptar el respiradero bordado que tiene intención de añadir al paso actual y que está realizando Alberto Florido, el artista que ejecutó el bordado de la saya para la bendición de la dolorosa imagen de María Santísima Reina de Todos los Santos.
También sacará a la calle este Domingo de Ramos la imaginería menor de las dos escenas laterales del canasto que está ejecutando Juan Parra, joven escultor establecido en la localidad onubense de Rociana. Las mismas representan a las alianzas de Dios con el hombre del Antiguo Testamento y que dan significado al pasaje evangélico que representa el misterio en la calle. 
La cofradía de la Humildad y Paciencia estrena todos los hábitos para los hermanos de las secciones que acompañan el paso del Santísimo Cristo. La junta de gobierno no ha cambiado los colores de los mismos pero sí la tela, puesto que el raso ha sido sustituido por la sarga morada y de color crema. La actual capa varía con respecto a la antigua ya que es de forma circular.
La archicofradía de Jesús de las Penas continúa con el proceso de tallado del nuevo paso del Señor que está realizando el tallista isleño Juan Carlos García Díaz y este próximo Domingo de Ramos estrena la talla del lateral izquierdo del bombo del canasto.
Otra de las novedades de este año estará en el acompañamiento musical, puesto que tras el paso del Señor irá por primera vez la agrupación musical Ecce Mater que interpretará la marcha Cautivo en San Lorenzo,que se estrena este año. Será también la primera vez que la imagen del Señor de las Penas procesione con el acompañamiento de una agrupación musical.
Mirando al cielo
Los cofrades comenzarán el día mirando al cielo. Y es que los partes meteorológicos no son demasiado buenos. Después de un invierno de sequía, el refrán, "en abril, aguas mil", parece que va a hacerse efecto, y los chubascos aparecerán a lo largo de la jornada.
Al mediodía, los representantes de las diferentes cofradías mantendrán un encuentro con el Consejo para decidir su suspenden o retrasan las salidas procesionales, siempre y cuando la lluvia aparezca.
Pero, llueva o no llueva, por fin llegó la Semana Santa. Una Semana de Pasión especial, porque concluirá con la procesión magna el Sábado Santo.

Imágenes
Por fin, domingo de ramos
Fecha