Pasar al contenido principal

Santa Cruz, antigua Catedral de la ciudad, es la sede de salida de la Hermandad de las Aguas, la única gremial existente en la actualidad, y hoy, Miércoles Santo, fue la primera en salir a la calle con esa estética que le transmite sus tres hermosos pasos.
A la hora prevista, ya sin amenaza de lluvia como en días anteriores, se abrían las puertas de la vetusta seo catedralicia para despedir a la penitencial radicada en la iglesia del Pilar del Colegio San Felipe de Puertatierra. A la salida estuvo presente monseñor Rafael Zornoza, obispo diocesano acompañado por el director del Secretariado Diocesano, Alfonso Caravaca.
Horas antes ya se estaba preparando el larguísimo cortejo que saca a la calle. Tras la cruz y faroles de guía se preparaban las filas de pequeños discípulos de San Juan Evangelista portando palmas rizadas en las manos.
Tras ellos preparaba la maniobra de salida el paso del discípulo exornado con flores rojas. Los cargadores, al mando de Juan Manuel Nondedeu, ocupaban su sitio bajo las andas y levantaron por vez primera el paso para enfilarlo hacia la puerta de salida a la plaza Fray Félix.
La Agrupación Musical Virgen de las Penas, de San Fernando, ya estaba preparada para comenzar a tocar. Una vez abiertas las puertas la primera parte de la comitiva echó a andar hacia las calles del barrio de El Pópulo.
Mientras esto ocurría se preparaban los tramos de hermanos que iban a acompañar el suntuoso paso de misterio con varias figuras alrededor del crucificado, entre ellas San Longinos montado en su equino gris, y la nueva imagen de María Santísima Madre de la Juventud, realizada por Ana Rey, y que sustituye a la Virgen de Guadalupe que ya sólo recibe cultos internos en la iglesia del Colegio de las Salesianas.
El estreno de la nueva imagen dolorosa ha sido una sorpresa porque hasta el pasado viernes la junta de gobierno todavía no sabía si se iba a poder sacar a la calle, porque el permiso de la Comisión de Arte Sacro del Obispado no había llegado a la secretaría de la hermandad.
Fueron saliendo las secciones, cada una con sus respectivas insignias, varas y demás enseres como antesala al cuerpo de servidores que daba escolta al segundo paso que se situaba en los hombros de los cargadores para comenzar a procesionar.
Gerardo Navarro Galvín ordenaba a sus hombres con el paso todavía arriado. Primer golpe de martillo y el paso, a medio brazo, sobre los hombros y para fuera. En la presidencia procesionaba repreentaciones de Eléctrica y Aguas de Cádiz y de la Policía Local.
La Agrupación Musical La Pasión, de Jerez, esperaba también en la puerta del templo para comenzar su repertorio de marchas. Sonó la marcha Cristo de las Aguas y, después, Estrella Reina del Cielo. Tras la salida de la segunda parte del cortejo se preparaba rápidamente la tercera y última.
Tras el simpecado procesionaba los tramos de hermanos de la Virgen. El precioso y ancho paso de palio iniciaba también su marcha hacia la plaza portado por los cargadores de Andrés Cano de las Casas.
Poco a poco y con pasos cortos fue andando el palio con la Señora de la Luz mirando al cielo solicitando clemencia. Palio bordado sobre maya y terciopelo azul que está terminándose de restaurar, así como la candelería que ya este año estrenaba la primera fase.
Significar que el paso de palio lleva candelabros de cola que terminan en faroles y no en tulipas como la mayoría de ellos. El manto de la dolorosa tiene también un especial encanto porque va bordado entre el terciopelo azul y una especie de red camaronera. 
Una vez que el paso traspasaba el umbral de la puerta sonó el Himno Nacional instrumentado por la Banda de Música José Vázquez Ponce, de Villalba del Alcor (Huelva), que después interpretó la marcha Pasa la Virgen Macarena que se engarzó con Virgen del Dulce Nombre.
La hermandad dejó atrás la plaza Fray Félix y se fue directamente al Campo del Sur a través de la calle Santísimo Cristo del Perdón. Luce mucho por esta zona que le lleva hacia la catedral donde hizo estación de penitencia para después continuar para la Carrera Oficial.
El paso de misterio entró en la plaza de El Palillero con la marcha Promesa a Jesús engarzada con Al Señor de la bondad y misericordia. En Novena marchó con ¡Oh bendita Estrella!
La hermandad fue buscando después el resto del recorrido hasta llegar a su recogida. Antes, sonaron las marchas Costaleros del amor, Orando al Padre y, de nuevo, Cristo de las Aguas.

Imágenes
Las aguas, única hermandad gremial existente, procesionó tres hermosos pasos y bajó desde el pópulo hasta el centro neurálgico de la ciudad
Las aguas, única hermandad gremial existente, procesionó tres hermosos pasos y bajó desde el pópulo hasta el centro neurálgico de la ciudad
Las aguas, única hermandad gremial existente, procesionó tres hermosos pasos y bajó desde el pópulo hasta el centro neurálgico de la ciudad
Las aguas, única hermandad gremial existente, procesionó tres hermosos pasos y bajó desde el pópulo hasta el centro neurálgico de la ciudad
Fecha

Cofradia