Siempre se ha considerado al Miércoles Santo como el día de los grandes misterios porque salen a la calle cuatro hermandades que procesionan inmensos pasos de misterio, caso de Sentencia, Cigarreras, Aguas y, por último, Angustias del Caminito.
Las cuatro corporaciones se preparan para realizar la estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral, ya que el riesgo de precipitaciones es mínimo a partir del mediodía. La amenaza de lluvia abandona la Semana Santa y los gaditanos saldrán hoy a la calle para disfrutar de esos majestuosos pasos y de los cortejos que cada una de estas hermandades ponen en la calle.
En definitiva, el panorana cofrade en el ecuador de la Semana Mayor gaditana se presenta bastante halagüeño, tanto para las hermandades como para el público en general que, a partir de hoy, estará junto a los cristos y las vírgenes que procesionan por las calles de la ciudad.
La primera penitencial en salir, si el tiempo no lo impide, será la del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Señora de la Luz y Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista que partirá a las 16.45 horas de la parroquia de Santa Cruz (Catedral Vieja) Esta hermandad lleva a la calle tres pasos, el de misterio, el palio y el del discípulo amado.
La junta de gobierno cuenta con una nueva imagen de la Virgen, se trata de la advocada como María Santísima Madre de la Juventud, realizada por Ana Rey. La nueva talla será en un futuro, si así lo estiman conveniente los hermanos, la que sustituya a la Virgen de Guadalupe que es la que hasta ahora está procesionando en el paso de misterio.
Ésta pasaría entonces a recibir sólo cultos internos en la iglesia del Colegio de Las Salesianas, que es donde se encuentra en la actualidad durante el año. La hermandad, entre otras cosas, estrena este año una cruz alzada y dos ciriales, así como la restauración de la primera fase de la candelería del palio y la restauración casi en su totalidad del bordado de la bambalina delantera.
La segunda en procesionar será la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza (Cigarrera) que saldrá a las 17.15 horas desde la iglesia conventual de Santo Domingo. La corporación está conmemorando este año su centenario fundacional y, por ello, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud presidió el solemne Vía Crucis de las Hermandades que abría la Cuaresma de este emblemático 2012.
La tercera corporación en salir de su templo será la de Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Buen Fin que lo hará a las 18.15 horas desde la parroquia de Nuestra Señora de la Merced. La junta de gobierno sigue con la ejecución del bordado de los faldones del paso de misterio y estrenará una nueva fase, así como todos los hábitos a excepción de los fajines rojos que se estrenarán el año que viene.
La hermandad ha recuperado también un túnico antiguo del Cristo gracias a la subvención anual de Cajasol para ayudar a que las hermandades recuperen el patrimonio procesional que poseen. Se estrenará en la Procesión Magna del próximo Sábado Santo.
Por último, la capilla del Caminito abrirá sus puertas para la salida de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias. Lo hará a las 20.00 horas. El cortejo de las Angustias, cada Miércoles Santo, es muy esperado en la calle Costa Rica donde las religiosas del Rebaño de María le cantan a la Virgen con el Hijo muerto en su regazo.
