Ya llegó la semana. La de Pasión, Muerte y Resurrección del Hijo de Dios. Esa semana que tiene en vilo a los cofrades durante todo un año. Una semana que significa la gloria.
Sin embargo, y como pasa en los últimos tres años, será una Semana Santa donde el cielo cobrará más protagonismo del deseado.
Y es que los partes meteorológicos no son nada positivos para esta semana, aunque en Cádiz no hay que mirar los partes con vistas a una semana. Hay que mirarlos cada día, e incluso, por cada hora.
Así, todo parece indicar que este Domingo de Ramos, al mediodía, la lluvia dará una tregua para que las hermandades puedan salir de sus templos con destino a la Catedral de Cádiz, donde realizarán su estación de penitencia.
La primera, y después de tres años, será la hermandad de La Paz. La Borriquita, a las 14.30 horas, será la primera cofradía de ésta Semana Santa de abrir los desfiles procesionales desde la parroquia del Carmen.
La cofradía por excelencia, en todas las ciudades de España, que indica que la Semana Santa ya ha comenzado.
Desde el interior de la parroquia de La Alameda, Nuestro Padre Jesús de La Paz, en su paso restaurado de Guzmán Benjarno- a la espera de incluir para el próximo año las dos cartelas laterales e iniciar el proyecto de los nuevos candelabros de guardabrisas- se despedirá de Nuestra Señora del Carmen en unas andas exornadas con lirios morados, lisornio, “conejitos” y siemprevivas.
Una despedida que hará después de que el pregonera de la Semana Santa de 2013, y hermano de la cofradía, Juan Manzorro, ordene la primera levatá ante la atenta mirada de los capataces del paso, los hermanos Martín –Francisco y Tomás-.
Una vez que comience a andar el paso, sonarán las marchas interpretadas por la agrupación musical Polillas, que interpretarán la marcha recuperada para el Señor de Escobar, Jesús Rey de la Paz.
Tras la salida de los hermanos de fila de los tramos que acompañará a María Santísima del Amparo –uno de estos tramos lucirán túnicas y antifaz de terciopelo nuevo, a la que llaman ‘La Guapa de Cádiz’, saldrá en su palio hacia la Alameda, dirigidas sus andas por José Julio Reyeros.
Ella irá exornada en su palio por “conejitos” blancos, ranículas y jarbosas.
A quienes les gusten los espectáculos de voces y marchas dedicadas, el coro de Julio Pardo le dedicará la marcha Encarnación Coronada, a su paso por la calle San Francisco, llegando a la calle Nueva.
Miles de devociones desde Puertatierra
Desde el pabellón del colegio Salesianos los hermanos del Despojado acompañarán a Nuestro Padre Jesús del Amor en su largo recorrido por la ciudad. En un año muy especial, donde han superado los 1.000 hermanos en su nómina, y sus tramos lo ocuparán más de 200 hermanos.
Un año también especial porque, en 2014, y si se cumplen las intenciones de la hermandad, el próximo año el Señor lucirán en su paso nuevo, solo en la fase de carpintería, y ya acompañado por algunas de las imágenes que forman parte del misterio.
A las 15 horas la cruz de guía saldrá desde el pabellón y, solo media hora después, está previsto que el Señor ya comience su camino hacia la Catedral de Cádiz en el antiguo paso del Cristo de la Misericordia de la cofradía de La Palma, exornado con claveles rojos sangre y rosas rojas, donadas por los hermanos y estudiantes del colegio durante la jornada del Viernes de Dolores.
Acompañado, como en los últimos años, por la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz, comenzará las 14 horas de recorrido por las calles de Cádiz por quinta vez en su historia, aunque esta ocasión ha recortado en 1 hora su recorrido.
Aniversario en Santo Domingo
En iglesia de Santo Domingo, de nuevo se celebra un aniversario. Si en 2012 fue el centenario de la reorganización de la hermandad de Cigarreras, este año la hermandad de la Sagrada Cena celebra el 50 aniversario de su fundación.
A las 17.15 horas, desde el templo de los dominicos, Nuestro Padre Jesús del Milagro celebrará su última cena con los Doce Apóstoles, tomando como testigos a los gaditanos.
En su paso, de Juan Carlos Marchante, que está siendo dorado, y que cuenta este año con el estreno de los respiraderos bordados, realizado por el bordador Alberto Florido, con el diseño de Juan Antonio Verdía. Además, también se han completado los faldones del paso en un paso exornado con rosas rojas.
Acompañados por la Agrupación Musical Sagrada Cena, los casi 200 hermanos que forman parte de los tramos, realizarán su estación de penitencia en este año tan especial, donde acompañarán también, el 14 de septiembre, a María Santísima Reina de Todos los Santos por las calles de la feligresía de Santo Domingo.
El cortejo se podrá vez un año más pequeña imagen de la Pura y Limpia Madre de Dios, acompañado por un hermano que blande una espada y otro con una vela azul.
Bodas de Oro en San Lorenzo
También la cofradía de San Lorenzo está de aniversario. En la parroquia de la calle Sagasta se celebra el 50 aniversario de la bendición de la imagen de María Santísima de la Caridad, tallada de Álvarez Duarte, autor también de la imagen del Señor.
A las 18 horas saldrá la cruz de guía desde el templo a la calle Sagasta, que estará exornada por balconeras y reposteros con la imagen del Señor, de la Virgen y con el escudo de la cofradía.
El paso de misterio, exornado con claveles rojos, y debido a la crisis económica, no ha podido avanzar en su tallado, aunque desde la cofradía esperan poder continuar con este proyecto el próximo año.
La imagen de María Santísima de la Caridad estará portada, por primera vez, por una cuadrilla de hermanos devotos de la Dolorosa, dirigidos por Javier Barroso.
El paso de misterio, dirigido por Sebastián Sánchez, contará con acompañamiento musical de Ecce Mater, mientras que el palio andará acompañado por los sones de la Asociación Filarmónica de Conil, y estará exornado con lilum rosa, fresias blancas y “conejitos”.
375 años de devoción
La cofradía de Humildad y Paciencia será la última cofradía que cierre los cortejos procesionales este Domingo de Ramos. Una corporación que está inmersa en la celebración del 375 aniversario de la bendición de la imagen que tallón Jacinto Pimentel. Unos actos que comenzaron este mes con la celebración de un vía crucis extraordinario durante la Cuaresma, y continuará durante este año con charlas y conferencias.
A las 19 horas saldrá desde la parroquia de San Agustín acompañados por sus hermanos que lucirán túnicas nuevas, con el deseo de que el próximo 2014 se puedan estrenar los hábitos de los tramos de la Virgen.
El Señor, sobre su monte de claveles rojo sangre, y acompañado por la banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas de Arcos. Sin embargo, a la salida, la banda de música del Nazareno de Rota será quienes interpreten una de las marchas que se han recuperado del patrimonio musical de la cofradía para el Señor.
Nuestra Señora de la Amargura saldrá casi una hora después en su paso exornado con fresias, y dirigido por Juan Manzano.
Imágenes
Fecha