El Lunes Santo, el segundo día de la Semana Santa. Ya queda un día menos. Aunque es un día de encuentros, emociones, devociones y barrios. El de La Viña, centro y el Mentidero.
Durante la mañana, los templos de La Palma, San Francisco y El Carmen abrirán sus puertas para recibir a los devotos de los titulares de la cofradía. Un acto que se vive de manera muy especial en La Palma, donde este año su director espiritual, el padre Rafael Fernández Aguilar, no podrá acompañar a la cofradía en este día muy importante. Y sobre todo, en un año muy especial. Si el pasado año, la hermandad celebraba el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de La Palma, en esta ocasión, la corporación celebra el 75 aniversario de la cofradía del Cristo de la Misericordia y María Santísima de las Penas.
Y este año con una novedad muy importante para la corporación. Y es que por primera vez, los niños formarán parte del cortejo vestido con sus túnicas y antifaces de terciopelo azul. Ellos será los primeros en salir de la parroquia de La Palma a las 16 horas, cuando la cruz de guía de la hermandad comience su camino hacia la Catedral de Cádiz.
Y con más cambios, el recorrido. Y es que, cuando la hermandad comience su andar por la calles de Cádiz no lo hará como hasta ahora. Cogerá por la calle Virgen de La Palma, Lubet y llegará hasta el Campo del Sur por la calle Pericón de Cádiz y Arricruz.
De regreso, la hermandad no tomará la calle Torre. Cogerá por la calle San José para desembocar en la calle Rosa, llegar a la plaza Pinto por Pastora y llegar a la calle de La Palma por los Callejones de Cardosos y Cristo de la Misericordia.
Además, el paso de misterio lucirá la trasera ya dorada, e irá acompaña por la banda del Cristo del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Utrera.
María Santísima de las Penas lucirá un pañuelo donado por un cargador, además de la rosa que el pregonero, Juan Manzorro, llevó en su mano en recuerdo a su madre.
50 años de Esperanza
A las 15.45 horas, quince minutos antes que La Palma, la hermandad del Nazareno del Amor pondrá la cruz de guía en la calle desde la iglesia de San Francisco. En este 2013, la cofradía celebra el 50 aniversario de la bendición de Nuestra Señora de la Esperanza. Una efeméride que tendrá su acto principal el 8 de junio, con la salida procesional extaordinaria.
Pero este Lunes Santo volverá el ser el día más importante para los hermanos de esta cofradía. Casi 300 hermanos de fila formarán parte de este cortejo que cuenta, de nuevo, con un grupo de monaguillos.
Como novedad, lucirán por primera vez las coronitas de los faroles del paso de misterio, además de las nuevas potencias para la imagen del Señor donada por unos hermanos.
La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza lucirá también un fajín que ha sido donado por otros hermanos.
Y con la ilusión de volver a visitar a los ancianos de la residencia Alvernia, ya que durante los dos últimos años se ha tenido que suspender esta visita.
El acompañamiento musical será de la Agrupación Musical Polillas y la banda de música de Pedro Álvarez Hidalgo.
Con mucha ilusión
En la parroquia del Carmen se vivirá otro día de júbilo. En este caso, con la hermandad del Prendimiento. La corporación está viviendo unos momentos muy complicados. Y es que el pasado mes de diciembre, el paso de misterio se vio dañado por unas filtraciones del garaje en donde estaba guardada. Eso provocó que la junta de gobierno se plantease suspender su salida procesional. Finalmente, y gracias a la colaboración de muchas cofradías, la hermandad estará en la calle el Lunes Santo. Y sobre el paso antiguo de la cofradía de Columna, que serán exornadas con lirios morados y rosas rojas.
Sobre ellas, el misterio de Jesús en su Prendimiento que contará con una disposición de las imágenes, debido a la dimensión del paso –más pequeño que el de la cofradía-, y que mostará un nuevo árbol de olivo donde se verá la mano de Judas marcada.
En el paso de palio, María Santísima del Patrocinio lucirá un nuevo fajín y una media luna, e irá exornada con rosas blancas.
A la salida de la cofradía, a las 17 horas, y a l paso de la Señora, se interpretará por primera vez la marcha de Pulido, María Santísima del Patrocinio.
Por otra parte, y debido a las obras del Carmen, la hermandad ha tenido que cambiar de itinerario de regreso a la parroquia, cogiendo por la calle Vea Murguía.
Muerte en San Francisco
La cofradía de Vera-Cruz será la última en realizar su estación de penitencia en la Catedral este Lunes Santo.
A las 19 horas saldrá desde la iglesia de San Francisco poniendo en la calle un cortejo serio, donde destacará la presencia, por primera vez, de un tramo de cruces, que llevarán también nuevas túnicas de ruán para los hermanos.
El paso de la Virgen, exornado con claveles blancos, llevará un nuevo poyero para el manto de la Señora. Tras las andas, sonarán las marchas fúnebres interpretadas por la banda de música Maestro Enrique Montero de Chiclana.
Por otra parte, en el apartado musical, Juan Manuel Marrero ha compuesto un motete compuesto de cuarto saetas con el nombre de las cuatro imágenes que están en el canasto del paso de Cristo, interpretado por la capilla musical Lignum Crucis.
La hermandad ha decidido cambiar el itinerario de regreso a la iglesia de San Francisco y, cuando llegue a la calle San Pedro, continuará por la calle Sagasta para desembocar en el callejón del Tinte y finalizar en la plaza de San Francisco, al igual que se hiciese en la procesión magna.
Como es tradicional, los cirios votivos, tradicionalmente denominados marías, han sido de nuevo pintados por un hermano, dedicándolos al Año de la Fe, al Papa, al Papa Emérito, a dos imágenes gaditanas- Nuestra Señora de la Esperanza y el Señor de la Humildad y Paciencia- y a San Francisco.
Imágenes
Fecha