Ha sido, hasta el momento, la jornada más triste de la Semana Santa 2013. El Martes Santo fueron dos las cofradías que no pudieron realizar su estación de penitencia. Pero este día han sido cuatro. Las cuatro que formaban parte de las salidas procesionales. Sin excepción. Y es que las previsiones meteorológicas no han sido nada buenas durante toda la jornada, a pesar de que se inició el día soleado. Sin embargo, el chubasco que descargó sobre la ciudad alrededor de las 11 horas, comenzó a provocar las dudas entre los cofrades, pero sobre, en las juntas de gobierno de las corporaciones que procesionaban este día.
A las 14.30 horas, las cuatro mantenía un encuentro en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías, en la calle Cobos. Una hora y media más tarde, regresaban a sus templos para consultar con sus juntas de gobiernos. Pero la decisión ya se había tomado allí. Aunque esperasen hasta el último momento, si existía esa probabilidad de lluvia, no iban a salir a la calle. Y así ha sido.
La primera en anunciarlo, Las Aguas. José Manuel Silva, su hermano mayor, en el altar de Santa Cruz fue el encargado de comentar la decisión de la junta ente sus hermanos que esperaban ansiosos en la parroquia. Y una respuesta magnífica por parte de los hermanos de esta cofradía. No hubo dramas, ni llantos ni penas. A seguir trabajando para el 2014.
La cofradía de Sentencia, media hora más tarde, también ya hacía oficial su decisión, a través de su hermano mayor, Benito Moya, en un templo repleto de hermanos. Algunas palmas cuando el hermano mayor anunció la no salida procesional, apoyando de este modo la decisión de la junta de gobierno. A continuación, el rezo del vía crucis, y la apertura de puertas para que los devotos pudiesen ver al Señor y la Virgen sobre sus palios.
La que dudó más en tomar la decisión fue la cofradía de Cigarreras. Apenas media hora antes de la salida no se habían pronunciado. Pero llegó la hora de decidir si salían o no. Y en ese momento chispeaba sobre el casco antiguo. Así que fue muy fácil tomar una determinación: la cofradía de Cigarreras tampoco haría su estación de penitencia en la Catedral en este 2013.
Y la última, Caminito. A las 19.45 horas tenía prevista su salida desde su capilla de la calle Isabel la Católica. Pero desde primeras horas de la tarde, la junta llevaba reunida para decidir qué hacían. A las 18 horas mantuvieron otra reunión, y la última a las 19 horas, que fue la definitiva. Y es que a partir de las 20 horas las probabilidades de lluvias se incrementaban. No había dudas entonces. Las Angustias tendría que esperar a 2014 para estar en la calle.
Se rompió el Miércoles Santo, que no lo hacía desde 2008. Y con las vistas puestas ya en la jornada del Jueves Santo.
Imágenes
Fecha