El día del Amor Fraterno. El Jueves Santo. Un día que, en los últimos años, se ha visto roto por la lluvia, lo que ha provocado que este día tan cofrade no se han podido disfrutar de los momentos que deja siempre esta jornada.
La primera en ponerse en la calle será la cofradía de Oración en el Huerto, desde el barrio de San Severiano. A las 17 horas la imagen de Jesús orando en el huerto antes de ser prendido conmoverá a la ciudad, ya que su angustia nos transmite el momento tan difícil que está a punto de vivir.
Una cofradía que este año estrena dos ángeles entre las tallas secundarias, además de las maniguetas traseras del paso que dirige José Luis González Morillo. Además, este año el Señor lucirá la túnica que estrenó, parcialmente, en la Procesión Magna de pasado año, bordada, y donada, por Rosa María Reyna.
Tras sus pasos, Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, en su palio verde, y exornado con rosas color champán, que llevará en sus manos un rosario donado por un grupo de cargadores.
Aunque sea la primera en salir, en la segunda cofradía en llegar a la Catedral, ya que la primera será la cofradía de Afligidos, que este año cumple 300 años.
Ajustándose a la situación de crisis económica, en el cortejo solo verá un par de estrenos. Y es que se han restaurado los cuatro faroles antiguos de la hermandad del Gran Poder de Sevilla, y que llegaron a la hermandad en el año 1943. Estos faroles escoltarán a la bandera Asuncionista elaborada por hermanas de la cofradía.
Asimismo, se ha reforzado los cuatro candelabros del paso de misterior.
Por otra parte, la gran novedad será que la hermandad realizará su estación de penitencia en silencio.
A las 20.30 horas, desde la iglesia de Santa María, saldrá el regidor de Cádiz, el Nazareno. Durante la jornada matinal, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, depositará en su paso el bastón de mando de la ciudad. Él será quien nos gobernará durante esta jornada de penitencia.
Una jornada que será muy especial para la cofradía, ya que ha recuperado el cante de saetas en la Cárcel Vieja. En esta jornada no se liberará ningún preso, pero sí que servirá como recuerdo de estos años y de la vida que tenía la Casa de Iberoamérica.
La corporación también estrenará un juego de dalmáticas para el cuerpo de acólitas de la Virgen. Y ella, la Virgen de los Dolores, llevará en su paso rosas blancas, y dirigido el palio por Antonio Ramírez. El paso de misterio será capitaneado por Luis Peñalver.
A las 23.30 horas, desde la parroquia de Santa Cruz, saldrá la otra gran devoción de Cádiz, el Medinaceli. Una imagen que estrena en este 2013 una túnica lisa nueva, donada por un hermano.
También se incluyen en el cortejo la vara del fiscal y las astas con guardabrisas para la cruz parroquial.
Un paso que, como ya es tradicional, dirigirá José Luis Pájaro, mientras que en la capatacía del paso de palio se estrena Manuel Ruiz Gené.
A las 12 de la noche, en la Madrugada del Viernes Santo, saldrá la hermandad del Descendimiento desde la parroquia de Santa Cruz.
En su paso exornado con cardos, lentiscos y espinos, este magnífico conjunto escultórico, obra de Buiza las imágenes titulares, volverá a envolver de ese misterio que transmite la cofradía que cuenta con nueva junta de gobierno, dirigida por Antonio Macías.
A las 3 de madrugada saldrá a la calle la cofradía del Perdón. Una hermandad que mantiene su horario de salida a pesar de la “huida” de dos cofradías a otros días.
Una cofradía que este año vive con una especial ilusión su salida procesional, ya que su hermano mayor, Manolo Garrido, ha recibido el reconocimiento de la hermandad de La Paz y le ha galardonado con el premio Emilio Bartús.
Además, el cortejo se ha incorporado dos faroles de acompañamiento para la cruz de guía.
Se ha completado la remodelación de la parte superior del canasto del paso de misterio. Así, se estrenarán las dos cartelas laterales, obra de Luis González Rey.
Por otra parte, también se ha bordado la túnica de María Magdalena, por el taller de bordados de la cofradía, terminando así el conjunto escultórico.
Imágenes
Fecha