Pasar al contenido principal
Oración en el Huerto
Cofradía de
Penitencia
Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza
Historia y antecedentes

Fue  en el año 1955 cuando un grupo de jóvenes provenientes del colegio La Salle Mirandilla de Cádiz, intentaban  fundar una cofradía para dar culto a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto.

Tras varias tentativas y obteniendo el no como respuesta  por parte del Obispado de Cádiz, quedo dicho proyecto aparcado pero sin perder la idea de poder seguir algún día  con el desarrollo de tan ilusionado proyecto.

El 16 de enero del año 1956 en la Iglesia parroquial de San José se constituye la Junta Organizadora de la Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. siendo el Director Espiritual el Rvdo. Padre Camilo García Valenzuela, Párroco de San José. Al fundarse la Cofradía en la Parroquia de San José se elige como cotitular una Imagen dolorosa, advocación de los Dolores de extraordinaria factura y mirada a lo alto, que se venera en esta Iglesia, esta imagen recibiría la advocación de Gracia y Esperanza.

Esta antiquísima dolorosa propiedad de San José era obra anónima aunque se dice que la talla pudiera ser atribuida al célebre escultor Pedro de Mena, discípulo de Martínez Montañés. Data del segundo tercio del siglo XVIII y fue policromada por Francisco María Mortola en Cádiz quien entrega la imagen el 4 de Enero  de 1760 según revela un documento encontrado en la cabeza de esta talla.

En 1965 se produce un cortocircuito en la Parroquia San José originándose un incendio desapareciendo dicha dolorosa. El día 21 de octubre de 1956 se expone al parroco Camilo García Valenzuela, que debido a los pocos medios de locomoción entre Puerta Tierra y Cádiz interior, es deseo de la Junta solicitar al Sr. Obispo el traslado a una Iglesia de Cádiz, la cual podría ser la Capilla del Beato Diego J. de Cádiz, traslado que se realiza el día 13 de Enero de 1957 celebrándose este mismo día la primera reunión, y nombrándose Director Espiritual al Rvdo. Don Abelardo Oliveira García

Procesiona el

Año fundacion
1955
Casa hermandad
Calle Tolosa Latour
Hábitos
Túnica de color rojo con antifaz y capa color crema acompañando el paso de misterio y verde con antifaz y capa crema con el paso de palio
Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto
Nuestra Señora de Gracia y Esperanza
Manuel Ramos Corona
Luis González Rey
Sede canónica
Parroquia de San Severiano (Plaza de San Severiano).
En 1944 se creó la parroquia y se dio comienzo a su construcción, pero la explosión de 1947 destruyó todo lo edificado. Tras el desastre se reiniciaron los trabajos con nuevas trazas, realizadas por el arquitecto José Rebollo Dicenta.
Presenta líneas sencillas, cercanas al concepto de arquitectura internacional vigente en su época. Destaca la torre campanario como hito visual del barrio.
Fecha salida
Nº de pasos
2
Hermano Mayor
Manuel Sánchez Casas
Capataces
Oscar Jiménez Pérez
Acompañamiento musical
Agrupación Musical Ecce Mater(Paso de Misterio); La Banda de Música Nuestra señora de la Soledad de la Algaba(Paso de Palio).
Itinerario
Tolosa Latour (izq.), Plaza de San Severiano, Acacias, Avda. Bahía Blanca, Plaza de la Constitución, Cuesta de las Calesas, La Perla de Cádiz, Santo Domingo, Compás de Santo Domingo, Plocia, Callejón de los Negros, Lázaro Dou, Plaza de San Juan de Dios, Avda. 4 de diciembre de 1977, Cristobal Colón, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza de Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Barrié (Dcha), Valverde, Beato Diego de Cádiz, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Plocia, Plazuela Cigarrera, Micaela de Castro, Cuesta de las Calesas, Plaza de la Constitución, Avda. Bahía Blanca, Acacias, Plaza de San Severiano, Tolosa Latour, a su Templo.
Horario
Itinerario Jueves  Santo
Imaginería
Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto que venera esta hermandad, fue realizada en 1989 y es obra del imaginero sevillano Manuel Ramos Corona y sustituye a otra de Laínez Capote.

El Señor que esta arrodillado representa el pasaje de más sufrimiento de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, en el Huerto de Getsemaní cuando estaba orando con su Padre, "Padre, si quieres pasa de mi este cáliz pero no se haga mi voluntad, sino la tuya." en su rostro podemos observar la agonía y el sufrimiento del momento de oración.

El tormento interior es manifestado por el sudor de sangre o hematidrosis que perla la frente de rojizos regueros que se extienden hasta las cejas, su cabeza porta tres potencias en metal cincelado con un baño de color dorado.

El Ángel confortador fue realizado por Manuel Ramos Corona en 1991, esta situado a la derecha del Señor en su paso de salida procesional, apoyado en una nube y sosteniendo en su mano derecha un cáliz que ofrece a Nuestro Señor Jesucristo de la Oración en el Huerto y con su mano izquierda toca ligeramente su hombro derecho en un gesto de consolación ante su sufrimiento.  



Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

La imagen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza es obra del imaginero gaditano Luís González Rey y bendecida en diciembre de 1996 que sustituyo a una talla de Manuel Ramos Corona de 1990 por estar en mal estado y que a su vez sustituyó a la que realizase Laínez Capote en 1959.

La talla de espectacular belleza y dulce rostro dirige la mirada ligeramente hacia abajo deslizándose por sus pómulos cuatro lágrimas, dos por cada uno, con nariz recta, boca tallada y barbilla redondeada, cuello esbelto y suavemente anatomizado en su zona inferior.

Las manos aparecen extendida, portando un pañuelo, el santo rosario y una rama de olivo cincelada en plata por Orfebrería Andaluza, el candelero interno es de estructura cónica y base ovalada. La corona realizada en metal dorado fue realizada en los talleres de Villareal en 1985.

El canasto de la misma se presenta dividido en ocho sectores por medio de columnas estriadas con capiteles corintios, sobre los que montan arcos de medio punto muy decorados; en cada sector se presenta un óvalo con los símbolos de las letanías en plata, los ocho imperiales se hunden ligeramente al encontrarse.

La ráfaga se muestra dividida por un aro perlado, estando decorada en el interior con acantos entrelazados y el escudo de la Cofradía en plata en un tondo; tras el aro se despliegan los resplandores, separados por candelieri vegetales, rematados en antorchas, que sujetan dieciséis estrellas que escoltan la Cruz sobre el orbe.

El puñal clavado en el pecho, símbolo de su aflicción esta realizado en metal, calado con baño de oro y rematado por tres piedras color esmeralda en cada uno de sus extremos.
Pasos
Paso de misterio

El paso de misterio es del año 1967 y es obra de Rafael Fernández del Toro en los talleres de Pérez Calvo y fue tallado en líneas rectas con capillas, paneles neobarrocos y cuatro candelabros tallados uno en cada esquina de siete luces cada uno con guardabrisas rematadas de coronita de metal cincelado todo en dorado. En el 2001 se amplía sus dimensiones, con un trabajo que realiza la Escuela-Taller de la Fundación de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz. Actualmente está sufriendo un nuevo y profundo trabajo de restauración, a cargo de Juan Carlos Marchante.

En 2015 se estrenan ramales de olivas de talla del paso de misterio para la delantera y trasera ejecutadas por el tallista puertorrealeño Manuel Castillo González y estucados por Doradores Moreno y Mateo de Dos Hermanas, además de cuatro ángeles de los laterales del canasto del paso de misterio, estucados por Doradores Moreno y Mateo.



Paso de palio

El paso de palio tiene orfebrería de los talleres de Villareal (respiraderos) de estilo neobarroco, los varales son de los talleres de Angulo en Lucena y la candelería y media luna donadas por hermanos de esta Hermandad, están realizados en los talleres Orfebrería Andaluza (Sevilla) y Antonio Rodríguez Suárez respectivamente.

Las bambalinas cuyo diseño es de Fray Ricardo de Córdoba están siendo bordados en oro sobre terciopelo verde y malla por Pedro Utrera Menas. Posee la  marcha Señora de Puerta Tierra de Julio Pardo Melero estrenada en el año 2001, Lágrimas de San Severiano y Gracia y Esperanza Gaditana.