Las Congregaciones Marianas de la Compañía de Jesús se fundan en Cádiz en el siglo XVII, sin carácter procesional sino para realizar actividades catequéticas, practicar la caridad y realizar la adoración nocturna. En 1950, el director espiritual de las Congregaciones, el padre Augusto Muriel, padre jesuita, propone crear una sección de penitencia con el fin de dar culto público a María Santísima en su Soledad, que se consigue en 1953.
Sin embargo no obtienen permiso para realizar su salida procesional hasta 1956, saliendo a las cinco de la mañana desde la iglesia de Santiago en la madrugada del Sábado Santo del 31 de marzo.
Esta congregación permanece autónoma al Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz y, además, no realiza estación de penitencia en la Catedral.
Procesiona el
En ese solar existió antiguamente una ermita dedicada a este santo, donde se estableció la Compañía de Jesús en 1564. La construcción actual fue trazada por Alonso Romero en 1635, un edificio de tipo manierista y con rasgos jesuíticos.
Las cubiertas son de bóvedas vaídas y de aristas, levantándose en el crucero una cúpula semiesférica sobre pechinas rematada por linterna. La portada principal está realizada en mármol y fue importada de Génova. El altar mayor es una pieza barroca de grandes proporciones.
Se ilumina con dos hachones situados en la parte delantera del paso, en los cuales se graba el escudo emblema de la esta Sección de Penitencia.