- Crónica

Cantes para todos
Dos excelentes coros, un sorprendente cuarteto, chirigotas con arte y comparsas de varios estilos fue el “cartel” de la noche. Y es que coro de Faly Pastrana, con homenaje a los grupos que estuvieron actuando el 23-F vistiendo el tipo del coro ‘Entre pitos y flautas’, ha sabido mejorar la actuación de preliminares y demostrar el potencial de este grupo. Como también lo hizo el coro de Paco Martínez Mora, que proyectó en su cine, durante el popurrí, otra historia, la de ‘El Padrino’.
Sin duda, quienes levantaron el teatro fue el cuarteto ‘Si Emilio hablara…’, que finalizaron con un homenaje a Selu Piulestán que ha cumplido 18 años en el cuarteto. También gustaron mucho la chirigota de Sevilla ‘Los niños de viena, o manolete’, que con sus parodias entre las interpretación del repertorio animaron al público.
Mejor aún defendieron su repertorio ‘Las elegidas’. Y es que los jóvenes chirigoteros gaditanos se presentaron con dos excelentes cuplés y supieron cantar el popurrí con “mucho arte”. Agradable fue también la actuación de la chirigota de Beiro, ‘Aquí no hay quien viva’, que estuvieron más cómodos sobre el escenario. Las comparsas, por su parte, demostraron cada uno su valía a su estilo. Ripoll, con elegancia. Los gitanos del Puerto, con garra, y la comparsa de Nene Cheza, con estilo. Y es que las tres agrupaciones supieron concursar en esta fase para estar en semifinales. El viernes el pregonero del Carnaval vuelve a las tablas del Falla con ‘Los manitas’.
El coro, en la primera actuación, tuvo una gran acogida en el público, que solo se vio enturbiada con la penalización de 3 puntos por excederse en el tiempo del montaje. Ahora el coro viene a ganar posiciones para conseguir el primer premio. A continuación, los niños que les pegan en el barrio ‘Los gafas’, que intentarán arrancar las primeras carcajadas de la noche. Después, otro coplero que levanta pasiones, Antonio Martín con ‘Las locuras de Martin Burton’, a los que seguirán el cuarteto de los hermanos Romero Castellón ‘Costa Tacita’, que gustaron mucho en el primer pase. Y es que el crucero de lujo con unos pasajeros muy especiales son un buen relevo del cuarteto. Cerrará la primer parte la chirigota de Vera Luque, ‘The Cadiz Post Time’. Tras el descanso, de nuevo otro coro abrirá telón, ‘La infantería’ de los hermanos Sevilla Pecci, que presentaron en clasificatoria un tango largo y otro corto. A continuación la comparsa de Luis Rivero, ‘Los defensores de Luis’, que agradaron mucho el primer día, a los que continuarán la chirigota del Bocu y Rodicio, ‘Las fans de los santos’, que volverán a impregnar el Falla con olor a incienso. Cerrará la sesión de viernes la única comparsa mixta que ha superado la fase clasificatoria, ‘La prometida’, las novias “cadáver” de El Canijo y Falete Pastrana.